Street Food de Netflix, historias que te llegan al corazón.

Estilo de vida
Street Food de Netflix, historias que te llegan al corazón.
Por DosConSentidos
5 junio, 2019

Más que un show de recetas y comida deliciosa, Street Food, es una historia de vida en cada capítulo. Nos muestra con una narrativa hermosa, lo que tienen en común los protagonistas de cada capítulo en este documental culinario: para todos ellos, la vida es un mar lleno de corrientes y altibajos, y la cocina es el barco con el lograron navegar sus vidas y que los llevó a donde ahora se encuentran.

En Street Food vemos y casi vivimos las historias de cocineros y chefs, de seres humanos que, al ser empujados por esas corrientes a veces oscuras que trae la vida, recurren a la cocina para subsistir. Asumiendo con mucha fuerza y tanta pasión sus retos culinarios, que logran encontrar allí el éxito y reconocimiento, que les había sido negado en un comienzo.

Este show nos muestra que la tradición es a veces familiar, pero en otras ocasiones la tradición que es el pulso mismo que define a una ciudad. Todo a través de platos y comida hecha con pasión, fuerza y amor a la hora de ser creada. Ocurre que pronto, mientras vemos los programas, como una verdad aparece en nuestro horizonte de conocimiento, una verdad para algunos incómoda, para otros cruda y difícil de tragar. Esta verdad no es otra más que reconocer que la comida callejera es la comida que define la cultura de un territorio. No es la comida de los restaurantes más prestigiosos la que dicta como se ve nuestra cultura a los ojos de los extranjeros, es la comida del día a día y la que se vende en la calle la que nos visibiliza ante el mundo, lo que come el ciudadano de pie en su cotidianidad.

Es aquí donde una duda grande nos invade como cultura, ¿es nuestra comida callejera buena? ¿sabe rico? ¿hay un puesto de comida al que usted frecuente con afecto?

Claramente es difícil de responder positivamente a estas preguntas, a veces los lugares donde se come bien cambian la calidad de sus productos en para obtener más ganancias, (un mal muy común), en ocasiones los puestos de calle sacrifican calidad por cantidad, y en otros momentos, muchos vemos la comida callejera por encima del hombro, como algo que no merece nuestra atención. Claramente estas preguntas nos dejan mal parados ante la premisa de que la comida callejera tiene un gran peso al definirnos como cultura. Algo en lo que debemos reflexionar un poco y tratar de buscar una salida positiva a esta situación actual de la comida callejera local.

Así como en la serie Street Food, existen personas con esa pasión culinaria arrasadora, tal vez nosotros debemos tener esas mismas personas en nuestras ciudades, tal vez conozcamos a alguien así. A alguien que su vida le llevó a la cocina y su pasión le trajo reconocimiento. Quizás esa persona seas tú, a la espera de un poco de inspiración e impulso para comenzar a brillar. Para ti también estamos en Dos con Sentidos.

 

De David Vélez para Dos con Sentidos.

Artículos relacionados

Comparte

Recetas relacionadas
Menú