InicioRecetasComidasTacos de cochinita pibil
Comidas
Tacos de cochinita pibil
Por DosConSentidos

Avanzado 2 horas 30 minutos 8 porciones

La cochinita pibil es un plato tradicional yucateco y consiste en un estofado de carne de cerdo marinada en achiote y otras especias, cocinada a fuego lento en un horno de tierra. La palabra maya ¨pib¨ significa ¨horneado en¨, y puede hacer referencia a cualquier tipo de producto horneado. El horno de tierra consiste en un hueco al cual se le ponen brasas, estas se cubren por piedras y encima se pone el cerdo envuelto en hojas de plátano, para evitar que este pierda sus jugos y calor, y luego se tapa con más tierra.

Etiquetas: achiote , cerdo , cocina mexicano , pibil , tacos , tortilla
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Cabeza de lomo de cerdo: 800 gr

Jugo de naranja agria: 1 taza/ 200 ml

Ajo: 7 dientes/ 20 gr

Pasta de achiote: 2 cucharaditas/ 20 gr

Orégano: 3 ramas/ 4 gr

Comino: 1/2 cucharada/ 3 gr

Pimienta negra: 2 cucharaditas/ 6 gr

Pimienta dulce: 1 cucharadita/ 4 gr

Tortillas: 12 unidades

Cebollas encurtidas: 1/2 taza

Cilantro: 2 ramas/ 12 gr

Hoja de bijao: 1 unidad

Procedimiento

Paso 1
Pre calentar el horno a 300 grados F/ 150 grados C.
Moler en un mortero o molcajete las pimientas y el comino hasta pulverizarlas, luego agregar los ajos, la pasta de achiote y el orégano y moler muy bien hasta formar una pasta. Agregar la pasta de especias al jugo de naranja.

Paso 2
Salpimentar la carne por todos los lados y ponerla sobre las hojas de bijao, cubrir con un poco de la marinada y cerrar las hojas con ayuda de un hilo de cocina o bramante, como cerrando un paquete de regalo. Poner la carne envuelta en una refractaria o bandeja para horno y por algún hueco de las hojas verter lo que queda de la marinada dentro del paquete. Agregar dos tazas de agua a la bandeja para horno y cocinar la carne por 2 horas. La temperatura interna del cerdo debe ser de 145 grados F./ 62 grados C.

Paso 3
Sacar la carne del horno y dejarla reposar por 20 minutos; desechar las hojas de bijao, retirar la parte grasa de la carne y desmecharla. Mezclar la carne con los jugos y la marinada que quedó en la bandeja y servir los tacos acompañados de cebollas encurtidas y cilantro picado.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 30 minutos
Cocción: 120 minutos

Consejos del chef
  • Si no tienes hojas de bijao, tapa la refractaria con papel aluminio para evitar que los jugos se evaporen y tenga una cocción más delicada.
  • La cabeza de lomo de cerdo es ideal para esta preparación, ya que tiene una capa de grasa la cual aporta sabor y jugos a carne. Es decisión personal si deseas añadirla a la carne desmechada, nosotros preferimos retirarla.
  • Se puede reemplazar la pasta de achiote por semillas de achiote, agregando una cucharadita más.
  • Si en el proceso de cocción los jugos se están secando, hidratar con agua tibia para mantener el líquido de cocción y la marinada.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú