InicioRecetasComidasSopes
Comidas
Sopes
Por DosConSentidos

Fácil 1 hora 8 porciones

Los sopes, también conocidos como pellizcadas o picaditas, son una variante de la tortilla mexicana y su diferencia está en su grosor, ya que son un poco más gruesas que las tortillas y tienen un borde en su circunferencia, el cual ayuda a contener las salsas o rellenos. Su proceso es el de una tortilla gruesa, se hace la masa y se cocina en una plancha sin terminar la cocción y antes de que se enfríen se pellizcan sus bordes para formar una especie de pestaña, luego se fritan en manteca de cerdo, aunque en algunas regiones lo hacen con aceite de canola. Anímate a crear los deliciosos Sopes de Res Marinada en Naranja y Chiles con Salsa Verde.

Etiquetas: comida mexicana , harina de maiz , mexico , sopes , tacos , tortillas
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Harina de maiz:1 taza/ 150 gr
Agua: 1 taza/ 120 ml
Sal: 1/2 cucharadita/ 2 gr
Aceite de girasol:500 ml

Procedimiento

Paso 1
Mezclar la harina de maíz con el agua tibia hasta formar una masa maleable, esta no se debe pegar a las manos. Reposar tapada por 20 minutos a temperatura ambiente, para que la harina se hidrate bien.

Paso 2

Formar bolas con la masa, de esto depende el tamaño de los sopes y taparlas con una toalla para que no se sequen, al igual que la masa.

Paso 3

Cubrir con papel film o una bolsa las dos planchas del ¨prensa tortillas¨ y aplastar la bola, pero no del todo, dejando un grosor de al menos 0,5 cm. Cocinar las tortillas en una sartén por 20 segundos cada lado. Retirarlas de la sartén y aún tibias pellizcar sus lados para formar una barrera o pestaña.

Paso 4

Calentar el aceite y freír los sopes por 1 minuto, solo hasta que tengan un leve color dorado, ya que su interior debe estar suave.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 30 minutos
Coccion: 20 minutos

Consejos del chef
  • En caso de no tener prensa tortillas, se puede usar dos tablas para picar lisas y envueltas en papel film o plástico. También se puede aplastar la masa con las manos.
  • No es necesario fritar los sopes en abundante aceite, solo lo suficiente para que tengan una cocción uniforme.
  • La masa cruda se puede guardar en la nevera bien tapada hasta por 4 días.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú