Comidas
Solomito al carbón con Plátano Maduro
Por DosConSentidos

Intermedio 1 hora 8 porciones

El solomito es el corte más tierno de la res o del cerdo, se ubica debajo de la costilla. Por ser un corte tan tierno no tiene grasa entreverada y es ideal para las personas que desean cuidarse de cortes tan grasos. Su cocción debe y suele ser asada. Puede asarse al carbón, horno o sartén. No es un corte que se use para sudar o moler.

Etiquetas: asado , carne , mantequilla de pecanas , plátano , plátano asado , receta asado , solomito
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Solomito de res: 2 Kilos

Sal Gruesa: 1 Cda/ 15 Gramos

Pimienta: Al Gusto

Plátano maduro con piel: 6 Unidades

Mantequilla: 1/2 Taza / 120 Gramos

Quesito: 1/2 Taza / 120 Gramos

Mantequilla de pecanas y queso azul: Al gusto

Procedimiento

Paso 1
Calentar una sartén o asador, poner los plátanos maduros con la piel a cocinar por aproximadamente media hora hasta que al contacto con los de dos esté blando en el interior.

Paso 2
En un Bbq o sartén caliente, a fuego alto, poner el solomito entero  previamente salpimentado. Sellar por todas las superficies por alrededor de media hora sin que se queme. Después de sellar el solomito, cortamos medallones y le damos el término deseado. Este proceso tardará según el término con el que se quiera la carne.

Paso 3
Quitar la piel del plátano, hacer un corte a lo largo y allí poner la mantequilla y el queso. 

Paso 4
Servir el solomito caliente con la mantequilla de pecanas y queso azul, acompañado del plátano.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 1 hora

Consejos del chef
  • La carne término azul es casi cruda en el centro pero jamás fría. Su interior deberá siempre salir a temperatura ambiente.
  • La carne término medio es un poco más asada que la azul pero la superficie roja en el centro es menor.
  • La carne término tres cuartos quiere decir que tres cuartas partes de la carne están asadas y apenas una cuarta parte de ella está roja en el centro.
  • La carne término bien hecha quiere decir que toda la carne está completamente cocinada. Éste término le quita terneza y jugosidad a la carne y es mucho más demorada de hacer que los términos anteriores.
  • Sellar significa alta temperatura, poca materia grasa y poco tiempo de cocción. Cuando se calienta un sartén para sellar, debe estar muy caliente.
  • Cuando vayamos a hacer una carne de cualquier corte o animal, asegurarnos de sacarla de refrigeración  a temperatura ambiente para que al darle término a la misma, el centro jamás vaya a quedar frío. Este proceso se llama TEMPERAR.
  • Para acelerar la cocción del plátano y garantizar su terneza, poner los plátanos 10 minutos antes a cocinar en agua hirviendo o en microondas, siempre con la piel, pera después finalizar en sartén o carbón. Si es directo al horno, este paso de puede omitir.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú