InicioRecetasComidasRisotto con tinta de calamar y edamame
Comidas
Risotto con tinta de calamar y edamame
Por DosConSentidos

Avanzado 10 minutos 2 porciones

El arroz negro, arroz con tinta de calamar o “arroz negre”, en catalán, es un plato típico de la costa mediterránea; en Italia se conoce como “Riso nero a la Fiorentina” o “Riso al nero di seppia”, en España es popular en los pueblos costeros del litoral alicantino, y típico también en la costa catalana. Normalmente se cocina en un guiso de cebollas y tomates, la tinta se diluye en el caldo de cocción y se acompaña con gambitas, calamares y sepia, pero se pueden cambiar estos ingredientes por otros que se desee, desde mariscos hasta adicionarle algunas verduras. Hoy haremos unos pequeños cambios a la receta y en vez de arroz con grano largo, haremos un delicioso y cremoso risotto, acompañado con anillos de calamar y edamame (vainas de soya) para resaltar el color. Recuerda, si quieres agregarle una verdura o algo para el color, cocínalo aparte y agrégalo al momento de servir, sin mezclar con el risotto, para que no se cubra con la tinta de calamar.

Etiquetas: Arroz , Calamar , cena para dos , Edamame , Fondo , receta afrodisíaca , risotto , Tinta de Calamar , Vino blanco
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Arroz arborio: ½ taza
Cebolla: 1 unidad
Calamar: 300 gr
Ajo: 2 dientes
Aceite de oliva: 2 cucharadas
Edamame: 100 gr
Fondo de pescado: 1 ½ taza
Laurel: 1 hoja
Tinta de calamar: 1 cucharadita
Vino blanco: 1 taza

Procedimiento

Paso 1
Picar finamente la cebolla y el ajo. Aparte, calentar el fondo de pescado en una olla a fuego bajo, para mantener la temperatura sin que se reduzca.

Paso 2
Calentar el aceite de oliva en una olla, agregar la cebolla y el ajo, y sofreír a fuego medio, luego agregar el arroz y mezclar todo muy bien para que los granos queden impregnados con el aceite. Agregar el vino blanco y cocinar por 1 minuto, luego, incorporar la primera taza de caldo caliente.

Paso 3
Agregar 1 taza de caldo cada vez que el arroz se esté secando, sin dejar de revolver para activar el almidón del arroz. Faltando una taza de fondo, incorporar los calamares y mezclar muy bien; aparte, diluir la tinta de calamar en lo que queda de fondo, y agregar al arroz. Sazonar con sal y pimienta.

Paso 4
Cocinar el edamame en agua hirviendo por 3 minutos, colar y retirar las semillas de las vainas. Servir el risotto con las semillas de edamame encima, sin mezclar para que la tinta no les opaque el color.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 10 minutos
Cocción: 20 minutos

Consejos del chef
  • La textura del arroz debe ser cremosa, mas no debe ser completamente suave, debe tener cierta resistencia al morderlo (al dente).
  • El fondo debe estar caliente para agregarlo al arroz.
  • Sazonar siempre antes de servir.
  • El caldo de pescado se puede reemplazar por uno de verduras.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú