Comidas
Ramen
Por DosConSentidos

Avanzado 1 día 4 porciones

Esta deliciosa sopa japonesa que se ha convertido en la obsesión de los occidentales ahora puedes hacerla en casa, conservando los sabores tradicionales y manteniendo los ingredientes clave. Disfruta sorbiendo los fideos con la ayuda de unos palillos mientras el caldo aún está caliente.

Etiquetas: asia , cocina asiática , comida japonesa , fideos , Ramen , sopa asiática , tocino
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Tocino: 300 gr

Salsa soya: ½ taza/ 122 ml

Azúcar morena: 2 cucharadas/ 30 gr

Vinagre de arroz: ¼ de taza/ 97 ml

Jengibre: 1 cucharada/ 12 gr

Ajo: 3 dientes/ 8 gr

Cebolla junca: 1 rama/ 15 gr

Agua: 1 taza/ 220 ml

Espinazo de res: 250 gr

Espinazo de cerdo: 250 gr

Puerros: 80 gr/ ½ taza

Jengibre: 1 cucharada/ 12 gr

Hongos crimini: 9 unidades/ 200 gr

Wakame: 1 cucharada/ 4 gr

Agua: 2 litros

Huevos: 2 unidades

Alga nori: 1 lámina

Cebolla junca: 1 rama/ 15 gr

Champiñones crimini: 2 unidades/ 30 gr

Ají rojo: 1 cucharada/ 10 gr

Fideos: 100 gr

Procedimiento

Paso 1

Para el tocino:

Enrollar el tocino y amarrarlo con un hilo de cocina, hasta que quede bien atado. Aparte, procesar la salsa soya, la azúcar morena, el vinagre de arroz, el jengibre, 3 dientes de ajo,1 rama de cebolla junca y 1 taza de agua. Cubrir el tocino con la salsa y refrigerar de un día para otro. Precalentar el horno a 270 grados F y cocinar el tocino junto con la salsa por 2 horas, hasta el interior tenga una temperatura de 145 grados F. Retirar el tocino y dejar enfriar, luego cortar rodajas de 1 cm con un cuchillo afilado. Reservar.

Paso 2

Calentar 2 cucharadas de aceite de girasol en una olla y agregar los huesos de res y de cerdo, cocinarlos por todos sus lados a temperatura alta, hasta que tengan un color dorado, luego agregar 1 cucharada de jengibre, los hongos crimini, el puerro y las algas wakame, cocinar por 5 minutos más y agregar 2 litros de agua. Cocinar a fuego alto, hasta que el fondo llegue a ebullición, luego bajar la temperatura, bajar el fuego y cocinar por 40 minutos. Pasado el tiempo, colar el caldo y dejarlo enfriar, retirar el exceso de grasa que hay en la superficie.

Paso 3

Calentar una olla con 1 litro de agua y cuando llegue a ebullición agregar los huevos y cocinarlos por 8 minutos. Pasado el tiempo, sacar los huevos y ponerlos dentro de un bowl con agua helada para detener su cocción. Aparte, calentar el fondo de carne y sazonar con sal, luego agregar los fideos, cocinarlos siguiendo el tiempo que diga su empaque. Servir el ramen en un bowl con fondo, fideos, una rodaja de tocino, el huevo crudo cortado a la mitad, cebolla junca picada, hongos crimini cortados en rodajas, ají picado y ¼ de hoja de alga nori.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 1 día
Cocción: 2 horas 30 minutos

Consejos del chef
  • Preparar el fondo y el tocino 1 día antes de preparar el plato final.
  • El fondo debe estar frío y preferiblemente refrigerado para que la grasa se pueda retirar fácilmente.
  • Sazonar muy bien el fondo antes de agregar los fideos.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú