Comidas
Punta de Anca al carbón
Por DosConSentidos

Intermedio 40 minutos 6 porciones

Hacer asados tiene su ciencia, pero eso no lo hace una tarea imposible. Si reconocemos bien las técnicas y hacemos bien las compras, seguro tendremos un asado delicioso para impresionar a quien queramos. Sigue bien las instrucciones y cocinamos juntos u delicioso asado al carbón.

Etiquetas: asado , asado al carbón , carnívoro , día del padre , punta de anca , sal gruesa. carne
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Punta de anca: 2 Kilos
Sal Parrillera: 2 Cdas/ 20 Gramos

Procedimiento

Paso 1
Prender el carbón usando un papel o servilleta untada de aceite y hacer una ´ casita´de carbón alrededor de la llama para que los carbones se prenda. Soplar con la ayuda de una tapa, bandeja, ventilador o secador de pelo para prender una brasa uniforme en todos los carbones. Todos los carbones deben quedar prendidos, sin llama y de color blanco para poder empezar a hacer nuestro asado.

Paso 2
Sacar la Punta de Anca de refrigeración aproximadamente media hora antes de llevar al fuego. La razón es que si vamos a dar término a la carne es más fácil si está temperada, ya que si queremos término azul, el centro debe estar rojo pero no frío.

Paso 3
Cuando el carbón esté listo y la parrilla caliente, agregar la sal a toda la superficie de la punta de anca y llevar por el lado de la grasa al carbón y dejar 10 a 15 minutos (revisando constantemente) antes de voltear. (Si la carne aún no está lista para voltear, se quedará pegada de la parrilla, por lo que se debe esperar para poderle dar vuelta cuando la carne esté de un dorado intenso. Las cocciones van de afuera hacia adentro, por lo que si la carne está dorada por fuera, no necesariamente está bien cocida por dentro).

Paso 4
Una vez damos vuelta a la carne, dejar otros 10 a 15 minutos por cada una de las superficies, asegurándonos de que no se vaya a quemar.

Paso 5
Retirar la carne del fuego y cortar SIEMPRE al contrario de las fibras, las porciones de aproximadamente 2 a 3 Cms de espesor.

Paso 6
Para los que quieren la carne término azul, servir de inmediato. Para los que les gusta la carne término 1/2, dejar 5 minutos mas al carbón. Para término 3/4 dejar 7 a 8 minutos más en el carbón, y para los que la quieren bien hecha, dejar 9 a 12 minutos más.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 40-50 minutos
Reposo: 30minutos

Consejos del chef
  • Para comprar carne, asegurarse de que tenga entre 15 y 25 días de maduración.
  • Tratar de comprar cortes empacados al vacío.
  • Evitar comprar cortes muy grandes ya que su carne será más fibrosa y por ende, más dura.
  • La punta de anca tiene grasa; si desea un corte más magro, se recomienda usar Solomito.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú