Comidas
Posta Cartagenera
Por DosConSentidos

Intermedio 2 horas 4 porciones

Es un plato muy típico de la región Caribe, principalmente popular en Cartagena como su nombre lo indica. Es de cocción lenta y sabores dulces y salados. Sin lugar a duda es uno de los platos más ricos de la gastronomía Colombiana.

Etiquetas: carne , clavos , cocina colombiana , comida criolla , costeña , panela , posta , posta cartagenera , receta colombiana , tabla
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Tabla (carne): 1 Kilo

Panela: 250 Gramos

Salsa soya: 100 Mililitros

Agua: que cubra la carne

Clavos: 5 Unidades

Ajo: 3 Dientes

Canela: 0,5 Gramo

Sal: al gusto

Pimienta: al gusto

Procedimiento

Paso 1
Marinar la carne con la salsa soya, panela rallada, Ajo finamente picado, clavos y canela. Al día siguiente, escurrir muy bien el exceso de líquido y reservarlo.

Paso 2
En un sartén muy caliente a fuego alto, sellar la carne por todas las superficies empezando por la grasa. El color debe ser de un dorado muy intenso, casi quemado.

Paso 3
En una olla pitadora poner la posta, el agua y el líquido de la marinada. Cocinar a fuego bajo durante aproximadamente 1 hora y media.  Abrir con cuidado la olla a presión y verificar con la ayuda de un palillo que la carne esté blanda en el centro.

Paso 4
Cortar la carne en medallones. Dejar reducir el líquido de cocción a fuego alto hasta que quede con textura de salsa. Salpimentar y bañar los medallones en la salsa.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 2 horas

Consejos del chef
  • Cocinar a fuego bajo para que la carne no quede seca al hacerse a fuego muy alto.
  • Se puede usar el corte de Posta o Muchacho, pero estos son mucho más secos que la tabla.
  • No salpimentar en la marinada para que la sal no saque los jugos de  la carne, la sal siempre debe ir al momento de sellar y se debe rectificar sabor sólo al final.
  • Esta receta es ideal para compañar con Arroz con Coco y Patacones.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú