InicioRecetasComidasMote de queso
Comidas
Mote de queso
Por DosConSentidos

Intermedio 15 minutos 6 porciones

El mote de queso es una sopa típica de la costa caribe colombiana y tiene como base dos de los productos más usados en esta región: el ñame y el queso costeño. Es tan fácil de hacer y con tan pocos ingredientes, que no entenderás de dónde sale tanto sabor en tan pocos productos. Recrea esta deliciosa receta en tu casa y sorprende a toda tu familia con este delicioso Mote de Queso.

Etiquetas: cocina caribeña , cocina costeña , comida costeña , mote de queso , ñame , Queso , queso costeño , receta criolla , sopa
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Ñame: 1 ½ kilo
Queso costeño: 400 gr
Cebolla cabezona: 150 gr
Cebolla junca: 50 gr
Suero atoyabuey: 100 gr
Ajo: 4 dientes

Procedimiento

Paso 1
Pelar el ñame y cortar la mitad en cubos del tamaño de un dado, y la otra mitad en cubos más pequeños. Aparte, picar finamente las cebollas; calentar una sartén con 1 cucharada de aceite y agregar las cebollas. Cocinar a fuego medio, hasta que estén suaves. Sazonar con sal y pimienta y reservar.

Paso 2
Agregar el ñame cortado a una olla con 4 litros de agua y los dientes de ajo machacados (no picados) y cocinar a fuego alto. Cuando llegue a ebullición, bajar el fuego a medio y revolver constantemente para que el ñame no se quede pegado ni se ahúme. Cocinar por 3 horas hasta que la sopa tenga una textura espesa, pero aún queden trozos de ñame visibles. Agregar el queso cortado en cubos del tamaño de un dado y el guiso de cebollas. Cocinar por 15 minutos más a fuego medio, agregar el suero y servir caliente.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 15 minutos
Cocción: 4 horas

Consejos del chef
  • El ñame pelado debe estar sumergido bajo agua mientras se usa, para evitar que se oxide.
  • Los distintos tamaños del ñame son para que los más chicos se deshagan y espesen la sopa, mientras que los más grandes dan textura.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú