InicioRecetasComidasLangostinos con Tomaticos al Jerez y Puré de Chontaduro
Comidas
Langostinos con Tomaticos al Jerez y Puré de Chontaduro
Por DosConSentidos

Avanzado 1 hora 30 minutos 2 porciones

Los langostinos al jerez son un plato muy popular en Andalucía, debido a su zona costera con el Mediterráneo, y a la producción de este licor. El jerez es un vino producido y criado en las provincias de Cádiz y Sevilla; gracias a su ubicación geográfica, estando debajo del clima del Mediterráneo y del Atlántico, y otros elementos como la tierra albariza (tierra pedrosa que absorbe el agua en el subsuelo por todo un año), la levadura usada y el género de uva Palomino, le dan un sabor seco pero perfumado al vino. Hay dos tipos de jerez: el Fino, con un cuerpo ligero y sabor muy seco, y el Oloroso, con mucho más cuerpo y sabor, pero aún seco. Esta receta no es como la original, pero guarda sus sabores; los langostinos se sellan aparte, y los tomaticos se saltean con el jerez, acompañado de un suave y untuoso puré de chontaduro y leche de coco, dando como resultado una excelente combinación entre los sabores españoles y los colombianos.

Etiquetas: cena para dos , Chontaduro , Jerez , Langostinos , Leche de coco , receta afrodisíaca , Receta fácil , Tomate
Ingredientes
Procedimiento

Ingredientes

Langostinos: 10 unidades
Vino de Jerez: ½ taza / 125 ml
Azúcar: 1 cucharada / 12 gr
Aceite de oliva: 2 cucharadas / 26 ml
Perejil liso: ¼ de taza
Tomates mini cherry: 1 taza / 200 gr
Chontaduro: 250 gr.
Leche de coco: 1 taza / 200 ml
Miel: 1 ½ cucharadas / 32 gr
Mantequilla: 1 cucharada/ 15 gr

Procedimiento

Paso 1
Lavar muy bien los chontaduros y ponerlos en una olla a presión, cubriéndolos con agua; cocinar 40 minutos después de la primera pitada. Lavarlos muy bien para retirar la grasa, pelarlos con un cuchillo, partirlos a la mitad y retirar la semilla. Procesar la pulpa hasta tener una textura de puré, luego pasarlo a una olla y agregar la leche de coco, la mantequilla y la miel; cocinar solo unos minutos, hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado. Tamizar el puré para obtener una textura más suave, luego sazonar con sal y pimienta.

Paso 2
Calentar el aceite de oliva en una sartén y agrega los tomates, saltear unos segundos y agregar el vino junto con el azúcar y un poquito de sal. Saltear hasta que ya no huela a alcohol, y los tomates se estén arrugando. Rectificar sazón con sal y pimienta.

Paso 3
Calentar una sartén con el aceite de oliva, y sellar los langostinos limpios, 20 segundos por ambos lados. Sazonar con sal y pimienta, retirar del fuego y servir junto con la salsa de tomates, perejil fresco picado y acompañado del puré de chontaduro.

Consejos del chef
  • Los tomates usados en esta receta no son los mismos tomates cherry, son una variedad mucho más pequeña, pero se pueden reemplazar por tomates cherry cortados en cuartos.
  • Los chontaduros se pueden cocinar en una olla regular, pero tomará de 3 a 5 horas.
  • La leche de coco puede reemplazarse por leche de vaca o yogurt.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú