




Las hojuelas son un producto tradicional en la navidad colombiana, y siempre vienen acompañadas de natilla y buñuelos. Su textura es crocante y delgada, como el de una galleta frita, y se espolvorea con azúcar para darle ese toque dulce, pero en la receta de hoy cambiaremos un poco su sabor y las cubriremos con algo más que azúcar, pero manteniendo la base de la receta tradicional.
Ingredientes
Harina: 2 ¼ de taza/ 250 gr
Azúcar: 4 cucharadas/ 56 gr
Canela: 2 cucharaditas/ 5 gr
Nuez moscada: 1 cucharadita: 2 gr
Pimienta dulce: 1 cucharadita/ 2 gr
Mantequilla: 2 cucharadas/ 30 gr
Polvo de hornear: ½ cdita/ 2 gr
Sal: ½ cucharadita/ 2 gr
Procedimiento
Paso 1
Mezclar la harina, la sal, 1 cucharada de azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente, e ir hidratando de a poco con agua fría, hasta obtener una masa maleable; refrigerar la masa por media hora. Aparte, mezclar el azúcar restante, la canela, la nuez moscada y la pimienta dulce; reservar.
Paso 2
Retirar la masa de la nevera y estirarla en un mesón enharinado con el rodillo hasta tener un grosor de 0,2 mm. Cortarla en triángulos o en el formato deseado, y freír las hojuelas en aceite hirviendo, hasta que tengan un color dorado. Retirarlas del aceite sobre papel absorbente, y aun calientes, espolvorearlas con la mezcla de especias.
Tiempo desglosado de preparación
Preparación: 40 minutos
Cocción: 4 minutos
- Las hojuelas tendrán un mejor resultado si la masa está fría, así mantendrán su forma y serán mucho más crocantes.
- El agua de la masa se debe agregar de a poco, solo hasta que la masa tenga la textura perfecta para trabajar.