InicioRecetasSalsasFrijoles refritos
Salsas
Frijoles refritos
Por DosConSentidos

Fácil 1 hora 15 minutos 1 porciones

Lo frijoles refritos son una guarnición infaltable en la cocina mexicana, ya que acompañan totopos o tacos como base o salsa; su sabor suave, pero con carácter y su textura densa los hace un compañero ideal para las otras guarniciones que hacen parte de esta deliciosa cocina. Cambia los frijoles refritos enlatados por esta versión más natural y fresca y anímate a crear otras deliciosas recetas, como el Molde de Nachos.

Etiquetas: cocina mexicana , dip mexicano , frijol , frijol refrito , tacos
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Frijol redondo: 1 taza/ 215 gr
Agua: 4 tazas/ 1 litro
Cebolla: 1 unidad/ 212 gr
Aceite de girasol: 1 cucharada
Manteca de cerdo: 1 cucharadita
asdf: asdf

Procedimiento

Paso 1
Lavar muy bien los frijoles y ponerlos en la olla a presión junto con el agua. Cocinarlos por 1 hora después de la primera pitada o hasta que estén completamente suaves. Reservar ½ taza de caldo de cocción y colar los frijoles.

Paso 2
Picar finamente la cebolla y cocinarla a fuego medio en una sartén con 1 cucharadita de aceite hasta que este suave y con un color opaco. Procesar la cebolla junto con los frijoles con un poco de caldo de cocción en una licuadora o procesadora hasta obtener un puré. El caldo de cocción debe agregarse de a poco, la textura debe ser de puré y no de salsa.

Paso 3
Calentar la manteca de cerdo en la sartén donde se cocinaron las cebollas y agregar el puré de frijoles, cocinar por 10 minutos a fuego medio hasta que el puré esté burbujeando. Sazonar con sal y pimienta y servir.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 15 minutos
Cocción:  1 hora

Consejos del chef
  • Los frijoles deben cocinarse preferiblemente en una olla a presión, ya que en una regular tomaría mucho tiempo, aunque es posible. La textura de los frijoles debe ser muy suave para poder hacerlos puré.
  • La manteca de cerdo puede reemplazarse por aceite de canola.
  • Guardarlos en un contenedor hermético y la nevera hasta por 5 días.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú