InicioRecetasComidasFondo de vegetales
Comidas
Fondo de vegetales
Por DosConSentidos

Fácil 1 hora 1 porciones

El fondo o caldo de vegetales es usado como base para distintas preparaciones líquidas como las sopas, cacerolas, guisos y cremas. Enriquece tus platos con esta fácil receta o sírvela sola con unas gotas de limón para atacar los resfriados y días fríos.

Etiquetas: Agua , Apio , Cebolla , Fondo , Laurel , Mire poix , Perejil , Tomillo , Zanahoria
Ingredientes
Procedimiento

Ingredientes

Cebolla: 400 gr
Zanahoria: 200 gr
Apio: 100 gr
Agua: 2 litros
Perejil: 1 rama
Laurel: 1 hoja
Tomillo: 1 rama
Romero: 1 rama

Procedimiento

Paso 1
Limpiar muy bien los vegetales y cortar las cebollas en cuartos, los tallos de apio cada uno en 6 partes, y la zanahoria en 6 partes también; aparte, atar con un hilo de cocina el laurel, el romero, el perejil y el tomillo (a esto se le llama bouquet garni). Calentar el aceite en una olla y agregar las verduras y el “bouquet garni”. Saltear hasta que las verduras tengan un color dorado y luego agregar el agua.

Paso 2
Cocinar a fuego alto hasta que el caldo llegue a ebullición, luego bajar la temperatura y cocinar por 40 minutos. Retirar la espuma que se forma en la superficie del líquido con una cuchara. Pasado el tiempo, dejar enfriar el fondo y colar con un tamiz fino.

Consejos del chef
  • Para hacer un fondo, sea de pescado, verduras o res, se puede usar los residuos al limpiar las verduras, es decir, las cáscaras de zanahoria, la primera cáscara de las cebollas, las hojas de apio.
  • El fondo se puede guardar en un frasco de vidrio esterilizado y refrigerarlo por 2 semanas, o guardarlo en bolsas sellables y congelarlo hasta por 5 meses.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú