Comidas
Cómo preparar Quinoa
Por DosConSentidos

Fácil 20 minutos 2 porciones

La quinoa o quinua es un pseudocereal con un alto valor nutritivo más que el del cereal común y es el único producto natural que contiene todos los aminoácidos, vitaminas y oligoelementos esenciales para el cuerpo, es decir, puede compararse con la leche de vaca en cuanto a su aporte de proteína. Es por estas propiedades que la quinoa se convirtió en uno de los productos más usados en la cocina saludable o vegetariana, además de ser libre de gluten, por lo que lo que puede ser consumida por celíacos. Su proceso de cocción es muy fácil y puede acompañarse por verduras, carnes, pescados, pollo u otros ingredientes; se usa mucho como reemplazo del arroz o como base para ensaladas y bowls.

Etiquetas: quinoa , receta básica , Receta fácil
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Quinoa: ½ taza/ 90 gr

Agua: 1 taza/ 220 ml

Sal: ¼ de cucharadita/ 2 gr

Procedimiento

Paso 1
Poner la quinoa en un colador y lavarla muy bien bajo una llave de agua fría, hasta que el agua salga transparente.

Paso 2
Poner la quinoa en una olla junto con el agua y la sal. Cocinar a fuego alto hasta que el agua haya llegado a ebullición, luego bajar el fuego a bajo y tapar la olla, cocinar hasta que el agua se haya evaporado completamente (15-20 minutos). Apagar el fuego y dejar reposar la quinoa tapada por 5 minutos, luego mezclar con un tenedor y servir.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 5 minutos
Cocción: 20 minutos

Consejos del chef
  • Con media taza de quinoa cruda tendrás 1 ½ taza de quinoa cocinada.
  • La quinoa debe ser previamente lavada para retirar la saponina, una sustancia que le aporta un sabor amargo y que en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud.
  • Para más sabor, cocina la quinoa en un fondo de pollo o verduras.
  • Cocina la quinoa y guárdala en la nevera en un recipiente hermético hasta por una semana, así tendrás esta deliciosa base lista para tus comidas.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú