Entradas
Arroz Cremoso con Medallones de Solomito y Hongos Caramelizados, Nueces Garrapiñadas.
Por DosConSentidos

Avanzado 1 hora 4 porciones

Este es una manera de servir arroz entre miles. Es cremosa, suculenta y deliciosa. Se usará arroz normal porque no es un rissotto sino un arroz cremoso, es decir que es más untuoso, más calórico y un poco más graso.

Las nueces garrapiñadas se usan en muchas partes de Sudamérica: en Colombia como maní dulce, en Argentina y en México pueden encontrarlas incluso picantes. Se usan como snack, postre o también como un excelente contraste con platos de sal.

Etiquetas: Arroz , arroz cremoso , carne , Champiñones , garrapiñada , nueces , solomito
Ingredientes
Procedimiento
Tiempo desglosado de preparación

Ingredientes

Solomito en medallones: 800 Gramos

Hongos: 1 Taza/ 200 Gramos

Aceite de oliva: Cantidad Necesaria

Sal y pimienta: Cantidad Necesaria

 

  • PARA EL ARROZ CREMOSO:

Arroz: 1 Taza/ 250 Gramos

Ajo finamente picado: 2 dientes

Cebolla picada finamente: 1/2 Taza/ 100 Gramos

Agua: 2 Tazas/ 500 Mililitros (doble cantidad que de arroz)

Vino Blanco: 1/2 Taza y 3 Cdas/ 150 mililitros

Crema de leche:  1 Taza/ 250 Mililitros

Queso parmesano: 1/4 Taza/ 100 Gramos

 

  • PARA LAS NUECES GARRAPIÑADAS:

Nueces de cualquier tipo: 1 Taza/ 200 Gramos

Azúcar: 4 Cdas/ 70 Gramos

Agua: 2 Cdas/ 50 Mililitros

Procedimiento

Paso 1
En un sartén antiadherente muy caliente a fuego alto, poner el aceite de oliva e inmediatamente poner los medallones de solomito salpimentados. Dar vuelta por todas las superficies de las carnes hasta tener un color dorado. Bajar el fuego y dar el término deseado. En otro sartén antiadherente muy caliente a fuego alto, poner el aceite de oliva e inmediatamente poner los hongos con sal y pimienta sin moverlos mucho para que se caramelicen por todas partes.

Paso 2

PARA EL ARROZ CREMOSO:
En un sartén caliente a fuego medio poner un chorrito de aceite de oliva, agregar la cebolla, ajo y saltear por dos minutos sin que se queme el ajo. Desglasar con el vino y pasados 3 minutos agregar la crema y el queso parmesano, sal y pimienta. Cocinar por 3 minutos más y agregar el arroz ya cocinado.

Paso 3

PARA LAS NUECES GARRAPIÑADAS:
En un sartén poner el agua con el azúcar a fuego medio – bajo, sin revolver esperar a que se disuelva el azúcar; cuando el azúcar esté disuelta, estar pendiente de que empiece a tomar un color caramelo suave (el tiempo dependerá mucho del fogón y la humedad relativa). Cuando el almíbar empiece a tener tonos acaramelados, agregar las nueces y empezar a revolver para que las nueces queden completamente cubiertas. En este punto el caramelo ya debe tener una tonalidad más oscura. Vaciar las nueces en un silpat o sobre una bandeja engrasada. Dejar enfriar  y cortarlas a su gusto.

Paso 4
Emplatar todo junto y servir caliente.

Tiempo desglosado de preparación

Preparación: 1 hora

Consejos del chef
  • La carne término azul es casi cruda en el centro pero jamás fría. Su interior deberá siempre salir a temperatura ambiente.
  • La carne término medio es un poco más asada que la azul pero la superficie roja en el centro es menor.
  • La carne término tres cuartos quiere decir que tres cuartas partes de la carne están asadas y apenas una cuarta parte de ella está roja en el centro.
  • La carne término bien hecha quiere decir que toda la carne está completamente cocinada. Este término le quita terneza y jugosidad a la carne y es mucho más demorada de hacer que los términos anteriores.
  • Cuando vayamos a hacer una carne de cualquier corte o animal, asegurarnos de sacarla de refrigeración  a temperatura ambiente para que al darle término a la misma, el centro jamás vaya a quedar frío. Este proceso se llama TEMPERAR.

Comparte

Recetas relacionadas
Menú