Por qué sobrevivimos a la última glaciación

Estilo de vida
Por qué sobrevivimos a la última glaciación
Por DosConSentidos
12 marzo, 2019

La supervivencia se trata sin duda de un acto en el que las medidas deben ser extremas, sin lugar a miramientos, dudas y mucho menos a la debilidad. A estas acciones se vieron empujados nuestros antepasados los Homo Sapiens, hace unos 50.000 años cuando las temperaturas bajaron en extremo en todo el planeta.

En la última glaciación toda la tierra era tan fría como Siberia, con inviernos de 10 meses que hacían de la caza y la recolección de frutos, una tarea casi imposible. El Homo Sapiens se vio arrinconado sin muchas opciones de alimentación y más importante sin acceso a fuentes de Omega 3, un ácido graso fundamental para un cerebro que evolucionaba constantemente. Sin el Omega 3 el humano primitivo se vería obligado a extinguirse o evolucionar negativamente.

Las fuentes de Omega 3 provienen de algunos pescados y nueces en general, este ácido graso, tan escaso en la glaciación, solo se encontraba en otros Homo Sapiens y en el Homo Neardental. Así que, llevados por la necesidad extrema de la falta de alimento, el hombre primitivo sin saberlo se benefició del canibalismo ya que el cerebro humano contiene casi 20 veces más ácido graso que los animales disponibles en esta época de frío y escasez extrema. Como se dijo al comienzo, la supervivencia no da cabida a la debilidad.

Cuando la glaciación comenzó a retroceder hace 12.000 años, el Homo Sapiens dejó sus costumbres caníbales, ya que otras fuentes de ácidos grasos estaban disponibles en la naturaleza. Tal vez veamos el pasado de los nuestros como un acto terrible y barbárico, pero de seguro sin este no hubiéramos sobrevivido a la oscuridad de una tierra fría llena de peligros y escasez como jamás se ha vuelto a ver en nuestro planeta.

Por: David Vélez Gómez para Dosconsentidos.com

 

(Artículo basado en el capítulo “¿Somos caníbales?” de la Enciclopedia Eslava*)

  • Eslava Galán, Juan. 2017. Enciclopedia Eslava. Barcelona, España. Espasa libros.
Artículos relacionados

Comparte

Recetas relacionadas
Menú