InicioArtículosEstilo de vidaLibro recomendado: Fogón Caribe, una travesía histórica con mucho sabor

Libro recomendado: Fogón Caribe, una travesía histórica con mucho sabor

Estilo de vida
Libro recomendado: Fogón Caribe, una travesía histórica con mucho sabor
Por DosConSentidos
18 enero, 2019

Fogón caribe de Enrique Morales, es un viaje por el tiempo más que un registro histórico, y eso en sí, es lo que lo hace apasionante de leer. Este libro nos transporta a las épocas prehistóricas y nos habla de la dieta y la alimentación de aquellos pueblos que vivían en la región caribe. Nos vuelve antropólogos por momentos, sumergiéndonos en los paisajes de la región a la vez que nos enseña la riqueza y el ingenio de estas tribus para subsistir. Datos como la importancia y la variedad de la Yuca como elemento nutricional, se mezclan sutilmente con las jerarquías de los caciques de la zona, logrando así que podamos vislumbrar un poco más los detalles de cómo era la vida miles de años antes de la llegada de los españoles.

Es así como vamos avanzando en este libro, saltando en el tiempo hacia el futuro, deteniéndose por breves instantes a observar como un nuevo elemento gastronómico entra en este panorama, como el maíz, la llegada del cerdo a América y sus relaciones con el poder español. Ahí vemos cómo los europeos basaban su dieta mayormente en animales, los indígenas en vegetales y los mestizos mezclaban ambas formas de alimentación. Así es como lentamente comenzamos a ver lo que el autor nos quiere mostrar en este recorrido, que la gastronomía define a la cultura, al igual que la cultura define a la gastronomía. Ambas están tan entrelazadas que se convierten dos caras de la misma moneda.

La introducción de los esclavos traídos de África, quienes trajeron consigo a las gallinas, ampliaron el espectro gastronómico, pero también introdujeron nuevos elementos a la amalgama cultural del caribe, llenándola de sabor. Demostrando con maestría como es de esta fusión de donde una nación comienza a surgir, de entre las cenizas de un fogón de leña y de ollas de barro.

Fogón Caribe se da el lujo de pasearnos por la Cartagena del siglo XIX y de mostrarnos el surgimiento de la ciudad de Barranquilla como ciudad principal de la costa caribe, todo en el mismo siglo, justificado por el aprovechamiento del río Magdalena y la navegación a vapor. Vemos como esta ciudad continuó creciendo como un gigante, tornándose en el puerto de mayor conexión con el interior del país, intercambiando constantemente ingredientes de las demás regiones de interior, con la costa, creando una ciudad rica en todos los sentidos, pero principalmente el gastronómico.

Fogón Caribe finaliza regalándonos un pequeño tesoro: un apéndice de recetas de la costa caribe colombiana, más de dos docenas de joyas culinarias que quedan a nuestra disposición para que tengamos siempre con nosotros la posibilidad de probar un poco del caribe, sin importar el lugar donde nos encontremos en el mundo.

 

Por: David Vélez Gómez para Dosconsentidos.com

Artículos relacionados

Comparte

Recetas relacionadas
Menú