Estilo de vida
La comida que nos trae recuerdos
Por DosConSentidos
14 diciembre, 2020

La memoria es una dama truculenta que a veces nos trae felicidad y en otras ocasiones nos llena el corazón de nostalgia. Añoramos momentos que vivimos en otras épocas, cuando éramos distintos, cuando nuestra vida estaba tal vez rodeada del velo infantil de la inocencia, cuando aún estaban con nosotros seres que amamos profundamente y de quienes también sentíamos su amor de vuelta hacia nosotros. 

Buscamos revivir esos momentos preciados entre los álbumes de fotos que guardamos, también las historias de quienes compartieron esos momentos hermosos con nosotros, pero las historias cambian poco a poco alejándose de la verdad, las imágenes en las fotos se desvanecen en nuestra memoria como nubes borrosas a las que no podemos aferrarnos. 

Todo esto porque estamos usando los sentidos equivocados, no es la vista, ni el oído los sentidos que más destacan a la hora de recordar. A todos nos ha pasado que llegamos a un lugar y con solo estar ahí los olores nos traen recuerdos, ¿a cuántos no les ha pasado que comemos algún plato en un sitio lejano y sus sabores nos recuerdan momentos que vivimos tiempo atrás?. Las imágenes que tanto buscábamos comienzan a fluir en nuestra mente recordándonos otros sitios que en el pasado llamábamos hogar y que ahora están tan lejos de nosotros. 

Allá afuera hay un plato, que contiene partes de nuestra infancia, de nuestro ser. Una receta que tiene el secreto mágico de nuestras memorias, tal vez esa receta la tenga un familiar, un amigo a quien el destino o la distancia nos ha separado. Está en nosotros recuperar esa receta o ese plato, pues con tenerlos podríamos arrebatarle a la memoria algo de la felicidad que con sutilezas nos quitó. 

Tal vez sea imposible esta misión, pues el tiempo y la distancia pueden ser obstáculos inmensos que no podamos sortear. No por esto deberíamos rendirnos, pues el pasado, aunque hermoso en ocasiones, no es el escenario donde nuestras mentes deberían vivir. 

Sabiendo los poderes secretos que guardan los sentidos del olfato y el gusto, podemos crear nuevas memorias. Hacer nuevas recetas y crear momentos de nueva felicidad, momentos que llenen nuestras memorias de sabores, de historias, de fotografías, vídeos y olores que perduren con el paso del tiempo, generándonos al volver a ellos una cálida sonrisa no solo en nosotros si no en las nuevas generaciones. 

De David Vélez Gómez para DosConSentidos.com

Artículos relacionados

Comparte

Recetas relacionadas
Menú