Estilo de vida
Historias del té
Por DosConSentidos
26 noviembre, 2019

Se dice que el té fue descubierto en el 2.737 AC, hace ya casi unos 5 mil años. Existen dos leyendas que hablan de su descubrimiento, en la primera un sabio que se encontraba en el bosque tras comer sin saberlo algunos frutos venenosos, terminó en el suelo a punto de morir, entonces el viento le trajo una hoja de té a la boca que lo curó de sus males.         

La segunda leyenda habla de un antiguo emperador, quien tenía agua caliente a su lado cuando el viento le trajo hojas de té que se depositaron en el agua. Ambas leyendas tal vez sean solo cuentos imaginarios y el verdadero origen sea menos mágico y más práctico, pero en realidad lo importante es que al llegar el té a la humanidad ésta lo acogió como un tesoro.

El té una vez descubierto se expandió en toda china con rapidez, pronto una cultura completa se desarrolló a su alrededor, se escribía poesía sobre él, e inclusive se dibujaba sobre la espuma del té tal y como se hace ahora con el café. El té era la bebida favorita de los emperadores y pronto traspasó las fronteras chinas para llegar a Japón donde se desarrolló la famosa ceremonia del té.

El té fue uno de los 3 objetos de comercio más importantes en la ruta de la seda, que conectaba a Asia con Europa, junto con la porcelana. De esta manera el té se extendió por el mundo primero en Oriente Medio y la India. Cuando el té llegó a la corona británica ellos pagaban su valor con monedas de plata, pero luego de ver su alto costo decidieron pagarlo con opio, generando así las primeras guerras del opio entre el imperio inglés y la China continental. Gran parte del origen de Hong Kong procede de estas guerras pues fue cedida al imperio británico como resultado de su victoria.

Hoy el té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Existen tantas versiones del té como culturas. El té según las leyendas fue traído por el viento y vemos que se esparció por el mundo con la misma fluidez de una fresca briza.

De: David Vélez Gómez para DosConSentidos.com

Artículos relacionados

Comparte

Recetas relacionadas
Menú