Comida
Feliz Día de la Afrocolombianidad
Por DosConSentidos
20 mayo, 2020

En Colombia hoy es el día de la afrocolombianidad, por eso en DosConSentidos.com queremos hacerle un reconocimiento a la cultura afro. Generalmente en esta fecha se reconocen sus aportes a la música y a la medicina tradicional, pero poco reconocemos las amplias contribuciones que la cultura africana ha aportados a nuestra gastronomía.

Es sorprendente cómo muchas de nuestras formas de preparar la comida y la cantidad de ingredientes que tenemos que provienen de la cultura afro, y es apenas justo que reconozcamos su origen. Así que aquí hay un pequeño listado basado en el libro de Germán Patiño, Fogón de negros.

Comencemos mencionando algunos ingredientes que la cultura afrocolombiana nos trajo a la mesa: la canela, los clavos de olor, el anís, la cúrcuma, el ajo, la cebolla, el cilantro, algunos ajíes, el aguacate, muchos de los frutos del mar, el chontaduro, el plátano, el coco y su aceite, que son el secreto del sabor de la cocina pacífica y caribe.

 El hogao es otro aporte africano cuyo origen se puede rastrear hasta Nigeria, donde se come con harina de ñame y cereales. Las culturas africanas que llegaron a América cocinaban sus ingredientes en envueltos en hojas de plátano, también aportaron la técnica de cocción al vapor y la fritura en aceite. Toda esa riqueza culinaria, llegó a nosotros de manos de las cocinas negras.

Esta información nos pone en perspectiva lo mucho que debemos agradecerles, pues día a día comemos de sus creaciones y es apenas justo reconocer que con su legado culinario nuestra cocina se enriquece notablemente.

Hemos seleccionado algunas recetas con influencia afro, llenas de textura y sabor:

De David Vélez Gómez para DosConSentidos.com   
Artículos relacionados

Comparte

Recetas relacionadas
Menú