ESENCIALES DEL CHEF: Cuchillos

Utensilios
ESENCIALES DEL CHEF: Cuchillos
Por DosConSentidos
28 mayo, 2019

Una de las herramientas más importantes en la cocina son los cuchillos. Conocer sus secretos, saber cómo se usan de acuerdo con sus formas, no solo hacen de ti un mejor cocinero, también pueden evitar accidentes a la hora de cocinar.

Cuchillo para pan: su hoja alargada y fuerte, presenta un filo dentado para poder cortar la corteza del pan sin dificultad.

Cuchillo jamonero: Este es el cuchillo indicado a la hora de cortar jamón o piezas de carne grandes. Presenta una hoja muy larga, delgada y generalmente flexible para facilitar el corte o loncheado adecuado. 

Cuchillo para carpaccio o salmón: es un cuchillo muy similar al cuchillo jamonero solo que su punta es redondeada. Además, en la mayor parte de ellos, la hoja presenta alveolos para facilitar que las lonchas de alimento que se corten no se queden adheridas.

Cuchillo santoku: es el cuchillo de los chefs japoneses equivalente al cuchillo del chef occidental. Su hoja posee una base plana, una punta redondeada y una longitud de entre 12 y 20 cm. Debido a su forma es un cuchillo muy versátil, ideal para picar o cortar tanto verduras como frutas, carnes o pescados.

Cuchillo deshuesador: son de una hoja curva y delgada, perfectos para retirar los huesos en una pieza pollo o demás carnes que vengan adheridas al hueso.

Cuchillo fileteador: son cuchillos de hoja larga, delgada y flexible ideales para filetear las piezas de carne o pescado de manera fácil.

Cuchillo mondador: suele tener una hoja de unos 9 cm a 10 cm con la punta muy afilada. Es perfecto para pelar frutas y verduras, además con él se pueden hacer todo tipo de cortes pequeños.

Cuchillo para chef:  tiene un uso más versátil, se emplea tanto para picar verduras y hortalizas, como para cortar carne y pescado, además de tener otros usos más generales. Poseen una hoja ancha y estable de unos 20 cm a 30 cm en promedio. Este cuchillo es el que más funciones puede hacer, pero a la vez el que requiere de más destreza para sacar todo su potencial.

Artículos relacionados

Comparte

Recetas relacionadas
Menú