Sabor de mi tierra

Estilo de vida
Sabor de mi tierra
Por DosConSentidos
6 junio, 2019

En Dos Con Sentidos nos gusta recomendarles programas culinarios de calidad. Estos generalmente son documentales que nos muestran el corazón o el espíritu gastronómico de algún lugar o chef distante en el mundo. En esta ocasión nos alegra conocer que un programa con características similares se está produciendo muy cerca de nosotros. Su nombre es Sabor de mi tierra y en cada emisión nos llevará por Antioquia para recorrerla, viajando por sus sabores y distintas cocinas.

En esta travesía, Sabor de mi tierra nos muestra cómo los pueblos y territorios Antioqueños, están llenos de recetas únicas y deliciosas, que nos comparten desde sus cocinas personas que cargan consigo el valor cultural y la tradición regional a través de sus platos. Sus imágenes nos invitan a visitar estos lugares, pero más que nada, a querer probar sus recetas cargadas de secretos y sabores. El programa es una amable invitación al turismo, pero, es más, un potente llamado a valorar lo nuestro.

En su primer capítulo visitaron Santa fe de Antioquia, la cuna y corazón de nuestra región, allí encontramos ingredientes y sabores únicos como el tamarindo o la fruta “bien me sabe”, tesoros de este lugar. Tesoros que debemos saber valorar pues son factores diferenciadores que nos hacen distintos a otras partes del mundo. Si valoramos lo que nos es nuestro, inevitablemente escucharemos una verdad que nos grita desde la distancia, que hay más valor en los productos de la plaza de mercado local, y más sabor en los restaurantes pequeños, que en los centros comerciales o los almacenes de cadena.

También, aprendemos algo de técnica culinaria cuando nos enseñan a blanquear los vegetales o las frutas como el “bien me sabe” y como lo transforman en una salsa. Si vamos por nuestras regiones aprendiendo de sus productos únicos, y además conocemos algunas técnicas culinarias, entonces para quien vea Sabor de mi tierra la experiencia tendrá un doble valor.  

El trabajo que hacen dándole voz a las matronas, es algo único en nuestra televisión y era justo hacerlo, pues ellas son las guardianas de nuestra cultura gastronómica. Sus secretos vienen de sus madres y a su vez de las madres de estas, conservando las tradiciones en una línea temporal que se remonta a nuestros orígenes. Son sus platos los que nos hacen entender que nuestra región es un tesoro que debemos valorar, que el legado de la tradición y el recordar nuestros antepasados es un ejercicio de viaje en la memoria, pero no son sus imágenes lo más potente en su mensaje pues, el verdadero legado de la tradición cultural, viaja y se mantiene por el sentido del gusto y el olfato; honramos a nuestros antepasados en la cocina y en la mesa, cuando recordamos sus enseñanzas y los momentos que compartimos junto a ellos, acompañados de un plato de comida. Son esas recetas familiares y esos momentos con nuestros seres queridos, donde revivimos el amor y la tradición que viaja en el tiempo hacia el futuro, pero mirando al pasado con amor y añoranza.

Sabor de mi tierra es una bella forma de reencontrarnos como región, de saber que somos un único pueblo sin importar nuestras diferencias, somos antioqueños y por solo el hecho de compartir este territorio somos únicos y valiosos.

Desde Dos Con Sentidos, queremos invitarlos a ver este programa todos los martes a las 9 pm por el canal regional Teleantioquia.

 

De David Vélez Gómez para Dos Con Sentidos.

Artículos relacionados

Comparte

Recetas relacionadas
Menú