InicioArtículosEstilo de vidaDel maltrato a los cuchillos por obtener fama en redes sociales
Estilo de vida
Del maltrato a los cuchillos por obtener fama en redes sociales
Por DosConSentidos
25 septiembre, 2018

La búsqueda de popularidad en redes sociales ha creado una ola inmensa de imágenes culinarias, que van desde ingredientes, y platos exóticos hasta las recetas más despampanantes ya sea por su complejidad o su simpleza. Pero más allá de la explosión de información gastronómica de las redes sociales, que raya en el gastro-romance, hay algunas publicaciones que para ser llamativas tienen un trato nocivo con uno de los implementos más importantes de la humanidad, que se usa a la hora de trabajar en la cocina, el fidedigno cuchillo.

En un afán de ganar seguidores, y de profesar experiencias gastronómicas distintas, algunos dueños de casas de asados han decidido montar un performance excelso en las mesas de sus comensales. Donde los cortes veloces sin mirar o mirando al público, son hilados con espectaculares movimientos casi de esgrimista olímpico, golpes de cuchillo sobre los platos y malabares terminando casi siempre en lanzar un puñado de sal a las carnes recién cortados. Todo esto, claro está, ha atraído un gran número de seguidores y curiosos que acuden a estos lugares en busca de estas experiencias, a su vez que sus cuentas de redes sociales aumentan en popularidad.

a su vez que sus cuentas de redes sociales aumentan en popularidad

Lo negativo de estos espectáculos recae en cuando personas no calificadas, comienzan a hacerlos en casa, subiéndolos a las redes y creando no solo accidentes, sino daños en sus implementos de cocina del día a día. Por lo que unos concejos de como cuidar los cuchillos nunca estarán de más.

Lo primero es tratar de no dejarlos caer. Una caída representa una microfractura al interior del cuchillo o en su filo, y es allí donde comienza a comprometerse la integridad del objeto puesto que corre riesgos de oxidación.

El cortar sobre superficies como vidrio, cerámica o mármol, daña considerablemente el filo de los cuchillos lo que acorta su vida útil. Las tablas de madera o plástico son mejores para esta función.

Afilar los cuchillos dos veces al año y amolar o asentar con frecuencia, ayudará a que nuestros cuchillos siempre trabajen con eficiencia. Afilar es distinto a asentar o amolar puesto que al afilar se crea un desgaste controlado en el metal que crea lo que llamamos el filo, pero este desgaste de metal queda disparejo por lo que amolar o asentar este filo es corregir para dar una uniformidad a todo lo que se afiló conservando el metal a largo plazo.

Mantener los cuchillos secos. Aunque no lo parezca los cuchillos pueden llegar a oxidarse con facilidad por lo que evitar tenerlos húmedos, secándolos inmediatamente después del lavado puede ayudar conservarlos. Un cuchillo bien cuidado puede durar mucho y formar parte de tus objetos preciados en la cocina, no está de más el consejo de no tratar de imitar a estos profesionales del corte de carnes, para evitar no solo la pérdida de los cuchillos, sino también evitar accidentes a usted o a sus invitados a la mesa.

Etiquetas: , ,
Artículos relacionados

Comparte

Recetas relacionadas
Menú