Café colombiano: todo lo que debe saber para comprender su calidad

Ante de tener el café en su respectiva taza, preparado para ser consumido, ¿se ha puesto a pensar cómo se llegó a este liquido?, en Colombia su café está reconocido entre los mejores de todo el mundo, su calidad comienza desde su base, es decir, la siembra de los granos.

Regiones donde se produce el café:

Surgen de la combinación como la latitud y altitud de la tierra del café en Colombia, sus suelos, la cambiante topografía, la luminosidad, rango favorable de temperaturas, una adecuada cantidad y distribución de las lluvias durante el año, es decir, se cuenta con una serie de condiciones geográficas favorables para su producción, sólo existe una especie de café, el Arábica, existen múltiples variedades de la misma a las que se les conoce por su alta calidad en un delicado proceso de producción.

Son 20 los departamentos que se consideran caficultores en Colombia. En una zona de 3.3 millones de hectáreas, 921 de ellas están sembradas con café. Son 588 los municipios que producen al mundo uno de los mejores sabores de café en diversas variedades que se pueden diferenciar por su Origen.

El café de Colombia se define como uno de taza limpia, con acidez y cuerpo medio y alto, con un aroma pronunciado y completo. En el país existen 4 Denominaciones registradas de acuerdo al origen de su producción.

La primera denominación es el Café de Origen del Cauca. La región montañosa y volcánica del Macizo Colombiano hacen del Cauca el escenario ideal para que 95 mil caficultores cosechen un café de altura, suave y rico en nutrientes con un característico aroma pronunciado a caramelo, todo esto lo hace una bebida sedosa, de acidez media y alta, cuerpo medio.

También está el café de Origen de Santander. El clima templado y seco, la alta radiación solar convierten a este departamento, pionero en el cultivo de café, en un lugar perfecto para producir un aroma y fragancia pronunciados, acidez media y cuerpo alto. Además, los bosques nativos de la zona le imprimen notas herbales y sensaciones cítricas a esta deliciosa bebida oriunda de 69 municipios de Santander.

Además está el Café de Origen del Huila. Fértiles valles y volcanes nevados ofrecen los nutrientes necesarios para que en ese departamento se pueda cultivar café durante todo el año. Son 67 mil las familias caficultoras que producen el Café de Origen del Huila, caracterizado por su fuerte aroma, su acidez media/alta y cuerpo medio.

Sin olvidar el Café de Origen de Antioquia. En esta zona de diversidad geográfica y climática, 92 mil familias caficultoras producen en pequeñas parcelas una amplia oferta de café caracterizado por su sabor único. Se reconoce por ser una bebida suave con notas dulces, de aroma ligeramente azufrado y herbal y acidez y cuerpo medio.

El café colombiano a través de sus diversos orígenes ha dado y sigue dándole a Colombia un prestigio internacional que aspira ser mantenido los próximos años.

Café colombiano: todo lo que debe saber para comprender su calidad
Calificación:
Imagen autor

Articulos Relacionados con Café colombiano: todo lo que debe saber para comprender su calidad

Únete a nuestro boletín