INGREDIENTES

Para Menos
6
Más porciones
Frijol Cargamanto 300 Gramo(s)
Zanahoria 1 Unidad(es)
Plátano Verde 1 Unidad(es)
Tomate Chonto Rojo 5 Unidad(es)
Cebolla Roja 2 Unidad(es)
Cilantro 1 Rama(s)
Ajo Diente(s) 2 Unidad(es)
Arroz 1 Taza(s)
Tocino 800 Gramo(s)
Limón 1 Unidad(es)

PASO A PASO

Lo ideal es remojar los frijoles con un día de antelación, pero si no tenías tiempo, remójalos en agua caliente por media hora. Cuela los frijoles y lávalos muy bien, luego llévalos  a la olla pitadora con el doble de agua y la zanahoria y el plátano pelados y cortados en 4.
Cocina los frijoles por 20 minutos después de la primera pitada de la olla. Saca la zanahoria y el plátano una vez estén blandos y procésalos en la licuadora con un poco de jugo de cocción; devuelve el puré a la olla y revuelve bien.
Pica los tomates y la cebolla finamente; en una sartén, calienta una cucharada de mantequilla y media cucharada de aceite y agrega la cebolla picada. Cocina por 5 minutos, o hasta que la cebolla este suave y translucida, agrega los tomates y el cilantro picado y sazona con sal y pimienta; cocina a fuego medio hasta que se forme una salsa espesa
Agrega el hogao o guiso de tomates a los frijoles cocidos y revuelve muy bien; cocina a fuego medio bajo sin tapa para calar (espesar). Si los frijoles no calan, saca una taza de granos de la olla, procésalos y devuelve el puré a la olla para apurar el proceso de calado. Sazona bien los frijoles con sal.
Corta el tocino en cuadrados de 2 cm x 2 cm, y mézclalos con el jugo de 1 limón y sal. Calienta muy bien una sartén sin grasa, y agrega el tocino. Cocina por 15 minutos, o hasta que los chicharrones estén tostados. Sácalos con una espumadera y ponlos en papel absorbente.
En una olla, caliente dos cucharadas de aceite y agrega el ajo picado finamente. Cuando empiecen a salir burbujas del ajo, agrega el arroz y revuelve muy bien, luego cocina por 1 minutos sin dejar de revolver. Pasado el minuto, agrega 2 tazas de agua y media cucharada de sal. Cocina a fuego alto por 8 minutos, o hasta que el nivel del agua este al nivel del arroz. Tapa la olla y baja la temperatura, cocina por 20 minutos hasta que el arroz este suave. Sirve los frijoles con el arroz y los chicharrones, y acompáñalo con más hogao y arepa.
=

Comparte tu receta Experimente o afrodisiaco
Ceviche de Pescado y Mariscos Ecuatoriano

Ceviche de Pescado y Mari

El ceviche o sebiche, como se conoce en muchos lugares coster

Ver más
Arroz con Cabello de Ángel

Arroz con Cabello de Áng

Si estás buscando una forma diferente para preparar el arro

Ver más
Sopa de Patacón

Sopa de Patacón

La sopa de patacón es una sopa típica colombiana, y se enc

Ver más