INGREDIENTES

Para Menos
8
Más porciones
Pechuga de Pollo 1 Unidad(es)
Tomate Chonto Rojo 4 Unidad(es)
Cebolla 1 Unidad(es)
Cebolla Roja 2 Unidad(es)
Zanahoria 1 Unidad(es)
apio 2 Rama(s)
Pimenton 1 Unidad(es)
Guasca Seca 3 Cucharada(s)
Maiz Dulce 1/2 Taza(s)
Mazorca 4 Unidad(es)
Aguacate 2 Unidad(es)
Crema de Leche 1/2 Taza(s)
Cilantro 2 Rama(s)
Alcaparras 1/2 Taza(s)
Aceite de Girasol 2 Cucharada(s)

PASO A PASO

Lavar muy bien la zanahoria y el apio, luego cortar en trozos grandes junto con una cebolla morada. Agregar las verduras a una olla grande con el aceite y la hoja de laurel, cocinar a fuego alto y revolver para que las verduras se caramelicen. Cuando tengan un color dorado, agregar 3 litros de agua y cocinar sin tapa hasta que rompa hervor. Bajar el fuego y seguir cocinando hasta que el fondo tenga un color dorado claro y este solo un poco más espeso. Tamizar el fondo (caldo) para sacar todas las verduras y volver al fuego a temperatura baja. Debe haber por lo menos tres litros de fondo para realizar el ajiaco, si hay menos, agregar un poco de agua y sazonar con sal.
Procesar los tomates, la cebolla y el pimentón; si hace falta, agregar un poco de agua para obtener una pasta. Agregar la mitad de la pasta de tomates en la sartén, poner la pechuga con hueso y piel y cubrir con lo que falta de los tomates. Cocinar a fuego medio con una tapa por 10 minutos y luego voltear la pechuga para que se cocine del otro lado por otros 15 minutos. Abrir la pechuga con un cuchillo y tenedor, si esta blanca ya está lista, pero si esta rosada, cocinarla por otros minutos. Sacar la pechuga y dejar enfriar por 20 minutos; retirar la carne del hueso y la piel, y desmechar. Agregar la mitad del guiso de tomates a la olla con el fondo de verduras.
Pelar la papa sabanera y la nevada, y cortarlas a la mitad y luego en medias lunas de 0,5 cm (cada una por separado). Lavar la papa criolla y retirar los ojitos, sin necesidad de pelarlas; cortarlas también en medias lunas.
Agregar primero la papa criolla a la olla con el caldo hirviendo y cocinar por 15 minutos, luego agregar la papa sabanera y a los 15 minutos la papa nevada. Junto con la papa nevada, agregar la mazorca cortada cada una en 4 piezas.
Cuando el caldo este espeso y las papas estén suaves, agregar el pollo desmechado, la guasca y el maíz tierno. Cocinar por otros 10 minutos, o hasta que la sopa este espesa y servir con aguacate, crema de leche, cilantro y alcaparras. 
=

Comparte tu receta Experimente o afrodisiaco
Lomito de Cerdo Navideño Relleno de Champiñones Crimini, Manzana Verde, Salvia y Marañones con Salsa de Miel

Lomito de Cerdo Navideño

La Navidad es un momento de celebración, armonía, familia,

Ver más
Papitas Fritas

Papitas Fritas

Las papas a la francesa son una de las formas más populares

Ver más
Papilla de Ciruela, Pera y Mandarina

Papilla de Ciruela, Pera

Esta deliciosa papilla es ideal para los bebes que sufren de

Ver más